Las Pymes

Las  pequeñas y medianas empresas (PYMES) juegan un papel importante en la economía del pais,  generando empleo, contribuyendo al crecimiento económico y a una mejor calidad de vida de los habitantes.  Gran parte de la fuerza laboral se ubica en este grupo.

Clasificación de las empresas en Colombia, según ley 905 de 2004
Tamaño
Número de trabajadores
Activos Totales SMMLV
Microempresa
Hasta 10 trabajadores
Hasta 500
Pequeña
De 11 hasta 50 trabajadores
Superior a 500 y hasta 5.000
Mediana
De 51 a 200 trabajadores
Superior a 5.000 y hasta 30.000
Grande
Superior a 200 trabajadores
Superior a 30.000

Es importante tener en cuenta que para la clasificación de las empresas que combinen el número de trabajadores y el valor de los activos totales, prevalece el valor de los activos totales. Por ejemplo,  una empresa con 9 trabajadores y sus activos totales ascienden a 550 salarios mínimos, se clasifica  como una pequeña empresa y no como una microempresa.

Distribución de las empresas registradas en Cámaras de Comercio, según tamaño:
TAMAÑO DE LAS EMPRESAS
%
Micros
81.2
Pequeñas
7.5
Medianas
1.5
Grandes
1.1
Otras, no reportadas
8.7
TOTAL
100%
Fuente: Confecámaras.


El término MIPE se refiere a micro y pequeña empresa y representa el 88.7% de la empresas colombianas. 


El término MIPYME se refiere a micro, pequeña y mediana empresa y representa el 90.2% de la empresas colombianas.  


El término PYME equivale a la clasificación anterior, pero unificando las micros y pequeñas en el término pequeñas.

Por su tamaño las PYMES son muy vulnerables ante la falta de recursos económicos y de políticas gubernamentales, por eso en los últimos años el gobierno colombiano ha generado leyes que apuntan a la protección, fortalecimiento y promoción empresarial y de ésta manera mejorar la productividad, competitividad y permanencia en el tiempo:

Ley 590 de 2000 (Ley MIPYMES)
            Ley 905 de 2004 (Promoción MIPYMES)
            Ley 1014 de 2006 (Fomento al emprendimiento)
            Ley 1258 de 2008 (SAS)
            Ley 1429 dic. 2010 (Formalización)
            Ley 1430 dic. 2010 (Fomento a la competitividad)


Una de las principales acciones que deben tomar los empresarios es fortalecerse administrativamente, aprovechando las ofertas que hacen las instituciones gubernamentales, como el acceso a capital de trabajo mediante tasas livianas, capacitarse en temas empresariales y recibir las asesorías, para obtener herramientas que le ayuden en la gestión.

CONCEPTO DE EMPRESA.


Se llama empresa a un ente organizado que combina recursos financieros, talento humano, máquinas, métodos, sistemas y tecnologías, de la manera más económica, con el fin de obtener ganancias para el dueño, prestar un beneficio a la sociedad, contribuir al desarrollo económico del país, crecer en el mercado y sostenerse  en el tiempo.

Por las actividades que desarrollan la empresas, se clasifican en:

1.      EMPRESAS INDUSTRIALES:
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
Manufactureras: son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos: empresas que producen bienes de consumo final (productos terminados: camisas, muebles, lapiceros…), empresas que producen bienes para la producción (papel, maquinaria pesada, materiales de construcción, productos químicos…).
Extractivas: son empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales (las pesqueras, madereras, mineras, petroleras…

2.      EMPRESAS COMERCIALES: Son intermediarias entre productor y consumidor, su función principal es la compra-venta de mercancías. Es de anotar que algunos servicios pueden comercializarse. Las empresas comerciales se clasificarse en:

· Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas) que a su vez distribuyen el producto al consumidor.
· Minoristas o detallistas: Las que venden el producto al menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor.
· Comisionistas: Se dedican a la compra-venta de mercancías o servicios que los productores les dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.      EMPRESAS DE SERVICIOS: Son aquellas que se dedican a la prestación de servicios (en general no existe producto tangible): Transporte. Turismo. Instituciones financieras. Servicios públicos. Servicios privados (asesorías, promoción y ventas, agencias de publicidad, peluquerías…). Educación. Salubridad (hospitales). Finanzas, entre otros.

4.      Otras clasificaciones de empresas:

Del sector primario; agrícolas y extractivas.
Según tipo de capital: públicas, privadas o mixtas.
Según el tamaño: Pymes o transnacionales.
Por instalaciones: vituales o presenciales.
Según la figura jurídica: unipersonales (U), sociedad simplificada por acciones (S.A.S.) limitadas (Ltda.), anónimas (S.A.), cooperativas, asociativas, entre otras.


Existe otro grupo de actividades laborales en torno a la fabricación, comercialización de mercancías o prestación de servicios, generalmente de tamaño pequeño y sin formalizar, ubicadas dentro del hogar, que contribuyen al sostenimiento familiar en un alto porcentaje. Son las llamadas Unidades Productivas. Ejemplos: las peluquerías, arepas caseras, conservas, sastrerías, modisterías, tamales y otros alimentos, entre otras.

1 comentario:

  1. Nelly, te felicito muy interesante tu blog, mucho que aprender, me gustaría saber sobre las S.A.S. como es esa forma de empresa que ahora vemos en muchas empresas, cuales son sus beneficios. Muchos éxitos

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