Definición de costos:
Es la medición en términos monetarios de la cantidad de recursos económicos utilizados en la generación de un bien material o la prestación de un servicio. Tambien se puede decir que costo es toda erogación de dinero que la empresa utiliza o destina para un fin específico: elaborar productos, comercializar mercancías o prestar un servicios.
Ejemplos de costos: materias primas, empaques, mercancías, compensaciones laborales y seguridad social, servicios públicos, fletes, impuestos, comisiones por ventas, entre otros.
Se debe tener en cuenta que los desembolsos de dinero efectuados para cubrir reprocesos o para corregir malas decisiones, no son costos sino pérdidas de la empresa, por lo tanto no se le debe cargar al producto o servicio.
Diferencia entre costos
y gastos:
A
los desembolsos de dinero cuyo objetivo es la fabricación de productos, comercialización de mercancías o prestación de servicios, se les llama costo, ejemplos: materias primas, empaques, energía, gas, mano de obra, mercancías, etc.
A
los desembolsos de dinero cuyo objetivo es direccionar la empresa para cumplir
los objetivos, administrar los recursos, mercadear, vender y ayudar a generar las utilidades,
se les llama gasto, ejemplos: sueldo del gerente, publicidad, impuestos, papelería, etc.
ELEMENTOS BÁSICOS DEL COSTO:
- Materia prima
- Mano de obra
- Costos Indirectos de: Fabicación, Comercialización, del Servicio y Gastos de administración y ventas.
TIPOS DE EMPRESAS
|
FUNCIÓN
|
ELEMENTOS DE COSTOS
| |
1. INDUSTRIALES
|
Manufactureras y extractivas |
Transformar materias
primas en productos terminados, para el consumo final o partes para elaboración de otros productos.
|
1.
Materias primas
2.
Mano de obra directa.
3.
Costos indirectos de fabricación y gastos de
administración y ventas (CIF).
|
2. COMERCIALES
|
Mayoristas,
minoristas, comisionistas o consignación.
|
Ser intermediarios
entre productor y consumidor, es decir, la compra-venta.
|
1.
Mano de obra indirecta.
2.
Costos indirectos de comercialización, y gastos de administración y ventas (CIC).
|
3. SERVICIOS
|
Transporte, turismo, financiero, educación,
electricidad, salud, varios…
|
Generar una acción o desempeño
para satisfacer una necesidad.
|
1.
Materiales directos
2.
Mano de obra directa
3.
Costos indirectos de servicios y gastos de administración y ventas (CIS).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario