martes, 5 de junio de 2012

Tema 1 - Conceptos de costos


Definición de costos:



Es la medición en términos monetarios de la cantidad de recursos económicos utilizados en la generación de un bien material o la prestación de un servicio.  Tambien se puede decir que costo es toda erogación de dinero que la empresa utiliza o destina para un fin específico: elaborar productos, comercializar mercancías o prestar un servicios.



Ejemplos de costos: materias primas, empaques, mercancías, compensaciones laborales y seguridad social, servicios públicos, fletes, impuestos, comisiones por ventas, entre otros. 

Se debe tener en cuenta que los desembolsos de dinero efectuados para cubrir reprocesos o para corregir malas decisiones, no son costos sino pérdidas de la empresa, por lo tanto no se le debe cargar al producto o servicio.



Diferencia entre costos y gastos:



A los desembolsos de dinero cuyo objetivo es la fabricación de productos, comercialización de mercancías o prestación de servicios, se les llama costo, ejemplos: materias primas, empaques, energía, gas, mano de obra, mercancías, etc.

A los desembolsos de dinero cuyo objetivo es direccionar la empresa para cumplir los objetivos, administrar los recursos, mercadear, vender y ayudar a generar las utilidades, se les llama gasto, ejemplos: sueldo del gerente, publicidad, impuestos, papelería, etc.


ELEMENTOS BÁSICOS DEL COSTO:
  1. Materia prima
  2. Mano de obra
  3. Costos Indirectos de: Fabicación, Comercialización, del Servicio y Gastos de administración y ventas.


TIPOS DE EMPRESAS

FUNCIÓN

ELEMENTOS DE COSTOS

1. INDUSTRIALES


 
Manufactureras y extractivas

Transformar materias primas en productos terminados, para el consumo final o partes para  elaboración de otros productos.

1.      Materias primas

2.     Mano de obra directa.

3.     Costos indirectos de fabricación  y gastos de   administración y ventas (CIF).

2. COMERCIALES

Mayoristas, minoristas, comisionistas o consignación.

Ser intermediarios entre productor y consumidor, es decir, la compra-venta.

1.      Mano de obra indirecta.

2.     Costos indirectos de comercialización,  y gastos de administración y ventas (CIC).

3. SERVICIOS

Transporte, turismo, financiero, educación, electricidad, salud,  varios…

Generar una acción o desempeño para satisfacer una necesidad.

1.      Materiales directos

2.     Mano de obra directa

3.     Costos indirectos de servicios y gastos de administración y ventas (CIS).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total